top of page

Según el documento "WHO Benchmarks for Training in Osteopathy" publicado por la OMS en 2010, la osteopatía (también llamada medicina osteopática "Se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. 

La osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de enfermedades. La osteopatía se basa en los siguientes principios para el tratamiento y el manejo del paciente:

  • El ser humano es una unidad funcional dinámica, cuyo estado de salud está influenciado por el cuerpo, la mente y el espíritu.

  • El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y autocuración como proceso natural  

  • La estructura y la función están interrelacionadas en todos los niveles del cuerpo humano.

 

El modelo biomecánico ve el cuerpo como una integración de componentes somáticos que se relacionan como un mecanismo de postura y equilibrio. Las tensiones o desequilibrios dentro de este mecanismo pueden afectar la función dinámica, aumentar el gasto energético, alterar la propiocepción (el sentido de la posición relativa y el movimiento de las partes contiguas del cuerpo), cambiar la estructura articular, impedir la función neurovascular y alterar el metabolismo.

 

El diagnóstico estructural y las manipulaciones osteopáticas son componentes esenciales de la osteopatía. El tratamiento mediante manipulaciones osteopáticas se desarrolló como un medio para facilitar los mecanismos normales de autorregulación/autocuración en el cuerpo mediante el abordaje de áreas de tensión tisular, estrés o disfunción que pueden impedir mecanismos neuronales normales, vasculares y bioquímicos. 

Información extraida del siguiente enlace de la OMS

https://www.who.int/medicines/areas/traditional/BenchmarksforTraininginOsteopathy.pdf 

oSTEOPATÍA

bottom of page